SAVE THE CHILDREN Y FUNDACIÓN BAYLOR COLOMBIA INAUGURAN SALA INTERCULTURAL DE LACTANCIA MATERNA EN COMUNIDAD WAYUU DEL MUNICIPIO DE MANAURE

Save the Children y Fundación Baylor Colombia inauguran Sala Intercultural De Lactancia Materna en comunidad Wayuu del municipio de Manaure

 

  • Con este espacio se busca promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y restablecer los derechos de niñas, niños a la adecuada alimentación.
  • La primera sala de lactancia de Save the Children en el departamento se inauguró en 2020 en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Maicao.
  • Actualmente, Save the Children ha donado diez salas de lactancia materna en los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha, Fonseca, y Barrancas.
  • Fundación Baylor Colombia ha atendido cerca de 3.200 gestantes en sus 8 años de trabajo en el municipio de Manaure.

 

Hoy 19 de octubre de 2022. Riohacha, La Guajira. @savechcolombia @baylorcolombia. En la comunidad indígena Wayuu Jieyusirra del municipio de Manaure, Save the Children en trabajo articulado con la Fundación Baylor Colombia, inauguraron sala intercultural de lactancia materna; y con el Consorcio VenEsperanza, que tiene como objetivo brindar atención a la población migrante, retornada y de acogida en Colombia, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos – USAID.

 

Este es un espacio que promueve la lactancia materna y que beneficiará a los niños, niñas Wayuu en sus primeros meses de vida, así como a las madres gestantes y lactantes que son atendidas en esta comunidad. Esta iniciativa también busca orientar a todas las pacientes sobre la importancia de amamantar a sus bebés desde el primer día y los beneficios que tiene para el crecimiento y desarrollo integral de la niñez.

 

“Estamos muy felices con la inauguración de esta sala intercultural, cada día seguimos trabajando para contribuir con el bienestar de los niños y las niñas y en esta oportunidad nos enorgullece poder hacerlo desde el momento de la gestación. Save the Children promueve la lactancia materna porque estamos seguros de que es el mejor alimento y la manera de salvar muchas vidas. Todos y todas tenemos el compromiso de combatir la desnutrición y la mortalidad infantil que por años ha afectado a La Guajira”, comentó, María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia.

 

Por ello en lo que va del año 2022 se han donado cuatro salas, una para el municipio de Barrancas, Fonseca; entre la más reciente fue la sala amiga de la familia lactante que donamos en el centro de recuperación nutricional Anenawachon del municipio de Manaure,

 

 

con el objetivo de promover las prácticas de lactancia materna para prevenir enfermedades y desnutrición en la niñez de esta zona del departamento.

 

Save the Children trabajamos con intervenciones basadas en evidencia y sabemos que la adecuada práctica de la lactancia materna, es decir, en la primera hora de vida, de manera exclusiva hasta los seis meses y continuada al menos hasta los dos años, podría prevenir la muerte de 823.000 menores de cinco años al año.

 

“Nosotros creemos que la mejor forma de impactar positivamente la vida de los niños y niñas en el departamento es a través del trabajo articulado con otras organizaciones para tener mayores logros. Save the Children sigue trabajando para conseguir que todos los niños y niñas crezcan y se desarrollen de manera integral, con una adecuada salud y nutrición; por medio de este espacio estamos aportando a la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses”, menciono, María Inés Fernández, gerente territorial de La Guajira.

 

También, asistieron madres gestantes y lactantes quienes fueron las protagonistas de la jornada.

 

Palabra de Madre wayuu Astri Epieyu Epinayu. «la leche es muy buena para que mi niño esté sano y  fuerte cuando nacen le damos nuestra tética para que estén bien de peso gracias al apoyo de las doctoras que nos ayudan a entender cómo hacerlo de la mejor forma»

 

Para la implementación de esta sala se construyó un espacio adaptado al contexto de la comunidad Wayuu, con el objeto de conservar la tradición de realizar en un área común, las actividades sociales, tradicionales y cotidianas de la etnia se elaboró una enramada con yotojoro, donación del aire acondicionado, mobiliario (mecedoras, descansa pies, mesa plegable, tv 32″, cambia pañal, almohadas en forma de luna para lactancia, Kit Visión Salud de Lactancia Materna para profesionales, cartillas de Alimentación de Lactantes y niños/as pequeños/as en español y wuayunaiki, cartillas de alimentación complementaria, reglas de Lactancia Materna y COVID, pasos para amamantar, mural de la familia lactante, retablos de posiciones para amantar y las cuatro prácticas de alimentación del lactante, adhesivo y acrílicos con mensajes de lactancia materna y alimentación complementaria.

 

El diálogo Intercultural incorpora la tradición oral como eje central de la comunidad Wayuu. Para la sala se desarrolló, con las gestantes Wayuu, una metodología participativa que cubre temáticas como: beneficios de la lactancia materna, mitos y realidades, tipos de leche materna, posiciones de amamantamiento, señales de que mi bebe está recibiendo leche, lactancia materna y alimentación complementaria, consejos útiles para la lactancia materna exitosa, signos de alarma y prácticas culturales. Los espacios de diálogo intercultural a los

 

que las gestantes atenderán durante su control prenatal serán facilitados por consejeras Wayuu certificadas en Lactancia Materna de Fundación Baylor Colombia.

 

En palabras de Ana María Galvis, directora ejecutiva de Fundación Baylor Colombia, Trabajar por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna es una de las intervenciones más costo efectivas en la prevención de la mortalidad materna, que en este momento supera en el departamento las cifras del año 2021. En esta sala intercultural Wayuu dadora de vida” esperamos que las gestantes Wayuu que se atienden en la IPS, además de recibir un control prenatal completo puedan dialogar sobre sus prácticas de lactancia y generar acuerdos que despejen mitos y realidades que en estos 8 años de trabajo hemos detectado en La Guajira”.

La Fundación Save the Children Colombia tiene el compromiso de trabajar incansablemente por los niños y las niñas de La Guajira a través de sus programas en educación, protección, asistencia humanitaria multipropósito, WASH (higiene y saneamiento), salud y nutrición, en este último, se tiene el objetivo de sensibilizar sobre las mejores prácticas y los beneficios de la lactancia de materna exclusiva.

 

[FIN]

 

 

Contacto Save the Children para atención a prensa en La Guajira:

Yaira Ojeda

Oficial de incidencia y comunicación

3008861393

Yaira.ojeda@savethechildren.org

 

Contacto Fundación Baylor Colombia para atención a prensa en La Guajira:

Clara López

Comunicaciones

316 4927197

trabajosocial@fundacionbaylorcolombia.org