Fundación Baylor en Colombia, con el apoyo de IMC, ONG internacional, está implementando el Plan Integral de Respuesta COVID-19, en Riohacha y Maicao, para apoyar a la población migrante irregular, ubicada en La Guajira Colombiana.
El Plan de respuesta COVID-19 incluye 2 ejes transversales de trabajo: Apoyo a los servicios de salud y actividades de Higiene y Saneamiento del agua, para migrantes en los asentamientos de Villa del Sur y Bendición de Dios, en Riohacha y Maicao respectivamente, donde se encuentra una población aproximada de 3.000 habitantes.
Los martes, miércoles y jueves la Baylor ofrece servicios de tamizaje de síntomas de COVID-19, toma y procesamiento de muestras, entrega de kits de aislamiento, y tratamiento intrahospitalario, en caso de requerirse, a través de una red de vigías comunitarios y personal de salud que apoya la iniciativa.
Adicionalmente el concepto de salud integral implementado por Baylor incluye entrega de agua potable y tanques de almacenamiento, mediante la implementación de la campaña “conócelo, prepárate y actúa” diseñada por el Ministerio de salud para la COVID-19.
De acuerdo con Ana Maria Galvis, directora ejecutiva de Baylor en Colombia, es crucial que podamos como ONG’s complementar lo que los recursos del sistema de salud en Colombia no logran. Es vital para contener la pandemia, que todos, venezolanos y colombianos, estemos sanos.
Si eres venezolano y quieres información al respecto te puedes comunicar con el teléfono 3188717623 (Trabajador Social)