Somos la Fundación Baylor Colombia, uno de los 15 programas que se desprenden de Baylor Internacional. Somos una organización sin ánimo de lucro enfocada en realizar una aproximación holística a las necesidades de salud de las poblaciones vulnerables en el país. Enfocamos nuestros esfuerzos en la reduccion de las tasas de mostalidad y morbilidad materno infantil en los municipios de Manaure y Riohacha, en La Guajira.

Nuestra zona de influencia se encuentra en La Guajira por ser un departamento que lucha contra diversos problemas críticos de salud, entre los que se destacan las altas tasas de mortalidad infantil y materna. Estas métricas están influenciadas en gran medida por sistemas de salud inadecuados, cobertura incompleta de atención de salud de las poblaciones de mayor riesgo, y las deficiencias en la educación y capacitación de los niños, las madres y los profesionales de la salud pública.

En el 2018 recibimos la habilitación para prestar servicios en salud, otorgada por la Secretaria de Salud de La Guajira por lo que ampliamos nuestro portafolio de servicios al constituirnos como Fundación Baylor Colombia IPS, gracias a las recomendaciones obtenidas durante el estudio participativo de las comunidades indígenas y otros actores para visualizar el rol futuro de la Fundación.

Visión

Crear un futuro más saludable para todas las madres gestantes, niños y sus familias en Colombia.

Misión

A través de nuestra comunidad global e intercultural proporcionamos atención médica centrada en la familia, de alta calidad, impacto con tecnología de punta, ética médica, educación en salud e investigación clínica en todo el mundo. Buscamos impactar la salud y el bienestar de las madres gestantes, niños y sus familias.

Valores

Trabajo en equipo
Cuidado
Excelencia
Innovación
Transparencia
Diversidad

¿Qué hacemos?

Somos la única Fundación en la zona de cobertura, ofreciendo de manera articulada al sistema de salud, servicios integrales en las zonas rurales de atención pediátrica y ginecobstetricia, servicios satelitales de prevención, identificación y tratamiento nutricional a la población beneficiaria y tratamiento temprano de niños menores de 5 años y gestantes, seguimiento nutricional a la población beneficiaria y entrenamiento al personal de salud del departamento con un grupo de colaboradores bilingües (wayunaiki-español) que cubren áreas de promoción en salud, medicina especializada y trabajo social.

Esto lo hemos logrado a través de un trabajo constante y articulado, orientado hacia una visión holística de las necesidades de salud de las poblaciones vulnerables, entendiendo el concepto de salud “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y contemplando un manejo integral de las determinantes de salud y de aquellas variables que impactan el bienestar general de la población.

Iniciamos nuestras actividades a través del Programa Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira, conocido como SAIL por sus siglas en español, en el año 2014. El objetivo general de la iniciativa busca generar estrategias que permitan a la población wayúu y no wayúu, satisfacer autónomamente sus necesidades de salud.

El programa está diseñado para funcionar en conjunto con el sistema de salud existente en La Guajira. Las actividades se guían por estrategias encaminadas a dar soluciones integradas e impulsadas por la comunidad local, centrado en las áreas de Manaure y Riohacha, y se enfoca en cinco objetivos:

Acceso:Aumentar la disponibilidad y utilización de servicios de salud de alta calidad para niños y mujeres embarazadas en la zona de actividad.

Incrementar capacidad:fomentar el potencial de las comunidades indígenas, no-indígenas y del sistema de salud para afrontar y sostener sus propias necesidades de salud.

Vigilancia:identificar las enfermedades más prevalentes y los grupos e individuos con mayores riesgos de contraerlas.

Prevención e intervención temprana: poner en marcha mecanismos que faciliten la prevención de las enfermedades, identificación temprana, la atención y tratamiento oportuno.

Articulación: llevar a cabo lo propuesto de una manera eficaz y transparente, midiendo el impacto de las intervenciones más importantes para entregar un piloto probado al sistema de salud, con enfoque diferencial, que articule a todos los interesados.

¿Cómo lo hacemos?

Cuatro pilares guían la ejecución de nuestros esfuerzos: Atención y Tratamiento en Salud, Educación enfocada en la Prevención y Promoción, Investigación y Desarrollo, y Actividades Complementarias.

A través de 4 ejes de trabajo hemos prestado servicios de salud de alta calidad para el núcleo familiar, con un enfoque diferencial, con presencia en el área rural y con programas complementarios que involucran el bienestar físico, mental y social “Salud Diferencial Integral”.

Hemos logrado el fortalecimiento de conocimientos y construcción de habilidades locales para incrementar la capacidad de respuesta de la población a la satisfacción de sus necesidades locales.

También hemos avanzado con la identificación de las causales de las problemáticas actuales que impactan el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el objetivo de contribuir en la formulación de las políticas públicas que los abarquen, y adicionalmente, hemos desarrollado actividades que permiten el manejo de los determinantes de bienestar y salud de la población, principalmente aquellos relacionados con las necesidades básicas insatisfechas.

Como IPS estamos enfocados en expandir el acceso a los servicios de prevención y atención en salud, de la más alta calidad, para contribuir en el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud y así impactar de forma positiva en los indicadores de las enfermedades de interés de salud pública que se presentan en la zona norte del departamento.

Nuestra historia

1996

Baylor International

El Dr. Kline nota que en Rumania los niños se mueren por VIH pedíatrico, aunque exista tratamiento.

Decide viajar a Texas donde junto con el Texas Children’s Hospital crea Baylor International Pediatric AIDS Iniciciative (BIPAI)

2013

Dentro de sus programas de responsabilidad social Chevron se propone a disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad materno infantil en la Guajira. 68% de la población de la guajira es indígena.

Chevron trae BIPAI a Colombia para trabajar en los municipios de Manaure y Riohacha con el programa “SAIL” Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira

2014-2015

Programa “SAIL” Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira

SAIL busca reducir las tasas de mortalidad y morbilidad Materno Infantil en los municipios de Manaure y Riohacha en La Guajira a través de 5 ejes de intervención:

  • Acceso
  • Articulación
  • Desarrollo capacidades locales
  • Monitoreo continuo
  • Prevención, identificación e intervención temprana
2016

Nuestro programa SAIL se alinea con 4 de Los Objetivos del Milenio propuestos por Las Naciones Unidas

Objetivo 3, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.

Objetivo 4, Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Objetivo 5, Mejorar la salud materna

Objetivo 6, combatir el VIH y SIDA, y otras enfermedades

Objetivos del programa

  • Disminuir el indice de muertes maternas a 45 por cada 100000
  • Disminuir el indice de muertes a 18 por cada 1000 en menores de 5 años
  • Impactar 172 comunidades WAYUU en Manaure y Riohacha en un periodo de 5 años
2018-2019

Recibimos la habilitación para prestar servicios en salud, otorgada por la Secretaria de Salud de La Guajira.

Inauguramos la IPS Baylor que opera en el Centro de Salud de la comunidad de Jieyusirra, ubicada en la zona rural del municipio de Manaure. Este es el resultado de la donación realizada por la asociación Ecopetrol – Chevron Petroleum Company Colombia, y el trabajo entre la Fundación Baylor Colombia y las autoridades indígenas asociadas como cooperativa COOPWACE.

2020-2021

Queremos posicionar a Baylor Colombia como una de las mejores IPS del departamento de La Guajira.

Nos apoyan: