FUNDACIÓN BAYLOR COLOMBIA EN EL 2018

 

 

 

Queremos compartir con ustedes un breve resumen del avance de nuestros programas de apoyo a las comunidades Wayuú en La Guajira, que se realizaron en el 2018. También queremos agradecer el apoyo a nuestra gestión, pues nos permite crecer día a día y mejorar para seguir ayudando a nuestras comunidades.

 

 

Desde el 2018 ampliamos nuestro portafolio de servicios y mejoramos nuestras operaciones al constituirnos como Fundación Baylor Colombia IPS con sede en el Centro de Salud de la comunidad de Jieyusirra, el cual fue donado por nuestro aliado Chevron Colombia. Actualmente nuestros servicios de salud con enfoque diferencial, impactan a cerca de 172 comunidades indígenas contribuyendo a la reducción de los indicadores de mortalidad materna infantil de este grupo étnico.

              

 

De la mano de nuestro aliados Chevron Colombia, Exito y Fundación Ecósfera, con el proyecto productivo de huevos hemos logramos beneficiar a más de 100 familias, a través de la produccion sostenible de 73952 huevos. También aportamos a la disminución de la desnutrición crónica aguda en un 81%, a a diminucion del riesgo de desnutrición en 45%, y al incremento del peso adecuado en un 30% en la población menor de 5 años.

 

 

Recibimos el premio “Toda una vida por la Desnutrición Infantil” por la operación del  programa Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira, como una de las iniciativas que siguen dando frutos y mediante la cual, se logró atender 1420 niños en Pediatría, 569 pacientes en Ginecología, 506 mujeres con planificación familiar, 1306 personas vacunadas.

 

 

En alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Éxito, a través de este programa se logró la recuperación de 155 niños y 0 casos de mortalidad asociados a la desnutrición de pacientes intervenidos. Asimismo, se realizaron 817 seguimientos a niños con desnutrición aguda moderada y severa, de los cuales 339 se hicieron en Mayapo y 513 en la zona del El Pájaro, finalizando el año con 439 pacientes.

 

Le apostamos a Alimercambio, un proyecto nuevo que estamos desarrollando, de la mano de diferentes aliados como el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación  Caminos de Identidad y Éxito, con el objetivo expandir la metodología de Bancalimentos al departamento de La Guajira, a través de un modelo integral, auto gestionado, de seguridad alimentaria y de recuperación nutricional, que funciona mediante el intercambio de materiales reciclables por alimentos de alto valor nutricional, para poblaciones principalmente vulnerables, apuntando a que sea replicable, sostenible y de triple impacto.

Nos apoyan: