Bogotá, Colombia. Cra. 7bis A # 124 - 70, Oficina 404 Bogotá

(571) 300 14 73 - (57) 317 510 52 83

 

Martes, 12 Noviembre 2019 16:33

ACTIVIDAD EDUCATIVA PROYECTO ALIMERCAMBIO

 

El día de ayer realizamos con gran éxito nuestra segunda Reciclatón con los estudiantes del Internado indígena Laachon del corregimiento de Mayapo y sus familias, todos acudieron a abrir sus Alimercuentas y a cambiar sus residuos reciclables por alimentos.

El proyecto Alimercambio busca convertir el reciclaje en una moneda, con la que muchas personas podrán acceder a los alimentos y a otros servicios, con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, con esto generamos un triple impacto (salud, medio ambiente y economía) ayudando en el desarrollo de las poblaciones vulnerables.

Martes, 05 Noviembre 2019 14:43

DIÁLOGO DE SABERES CON LOS WAYÚU

 
 

Desde el año 2015 hemos venido desarrollando diálogos de saberes en las comunidades Wayúu con el propósito fortalecer y rescatar las prácticas protectoras de la salud desde la participación comunitaria, convirtiéndonos en ese aliado que busca unir las culturas para lograr la reducción de las tasas de desnutrición aguda en los niños de La Guajira. En el segundo encuentro de Diálogo de Saberes junto a USAID, HRH2030 trabajamos en temas como: identificación de las causas principales de la desnutrición aguda, tratamiento con la medicina tradicional y la medicina occidental en los niños con desnutrición aguda, en la zona rural de Manaure, convocando a las autoridades, líderes, cuidadores y piachis, que se encuentran cercanos a nuestra IPS en la comunidad de Jieyusirra. Nuestro deseo es llevar este conocimiento a través de la construcción colectiva para que perdure de generación en generación y pueda convertirse en la protección de cada una de ellas.

 

 

Hoy realizamos en el Internado indígena Laachon de Mayapo (Zona rural de Manaure) la socialización del Segundo gran Reciclaton con el propósito de motivar a los estudiantes, docentes y padres de familia a reciclar e intercambiar sus residuos reciclables por alimentos y otros productos. 
El proyecto Alimercambio busca convertir el reciclaje en una moneda, con la que muchas personas podrán acceder a los alimentos y a otros servicios para el mejoramiento de su calidad de vida, con esto generamos un triple impacto ayudando en el desarrollo de poblaciones vulnerables.

Lunes, 28 Octubre 2019 13:54

COOPERACIÓN BAYLOR COLOMBIA

 

 

El 19 de octubre contamos con la visita de especialistas en cirugía pediátrica del Texas Children’s Hospital, con el fin de realizar la socialización del programa que manejan, las experiencias que han tenido en el tema y cuál sería el tipo de intervención que esperan tener en el territorio.
En reunión con la Universidad Javeriana se buscó determinar el alcance de la cooperación a ejecutar, y en la ciudad de Riohacha se lograron espacios con la Clínica Anashiwaya y el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, para realizar la recopilación de la información requerida en la herramienta de evaluación quirúrgica. Para cerrar la actividad se dialogo con los cirujanos y anestesiólogos locales para saber cuáles son las necesidades quirúrgicas de la región. Seguimos avanzando en la búsqueda de oportunidades que le den mayores garantías a nuestra niñez.

Viernes, 18 Octubre 2019 13:12

III JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PEDIÁTRICA

 

Durante los días 17, 18 y 19 de octubre, en la ciudad de Riohacha, se está realizando la III Jornada de Actualización Pediátrica por parte de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Guajira, con el apoyo de la Fundación Baylor Colombia y su socio fundador Chevron Colombia, el Texas Children’s Hospital, BIPAI, La IPSI Outtajiapülee, la Gobernación de La Guajira, entre otros. 

Este evento se lleva a cabo con el propósito de fortalecer y capacitar al personal en salud del departamento en el manejo de las enfermedades prevalentes en la infancia, desnutrición aguda y comorbilidades asociadas, además de urgencias pediátricas, siendo este el mayor reto de la atención hospitalaria y extramural en el territorio, debido a que estas son las principales causas de muerte en la primera infancia. En medio de la crisis que padecen nuestros niños y niñas en el departamento, estamos seguros que estas son las iniciativas que nos ayudan a mitigar y prevenir las altas tasas de morbilidad y mortalidad infantil, a través de la promoción de hábitos protectores de la salud y una atención oportuna y de calidad en este ciclo de la vida.

 

 

El 11 de octubre dimos inicio a un ciclo de seminarios con el Hospital Armando Pabón López del municipio de Manaure, con el propósito de ayudar al personal médico a despejar ciertas dudas sobre las patologías encontradas con frecuencia en las consultas y atenciones realizadas a los pacientes Wayúu, que presentan desnutrición aguda. Nuestro objetivo es que juntos podamos mejorar las prácticas en salud que se vienen implementando para garantizar así una atención oportuna a toda la población vulnerable en la Guajira. Deseamos reducir los índices de morbilidad y mortalidad materna infantil en esta zona del país y no nos cansamos de luchar para conseguir esta meta.

 

 

 

Han sido más de 5 años de una ardua labor en favor de los niños y familias Wayúu en la Guajira, hemos logrado sacar adelante todos los proyectos en los cuales hemos estado, dando siempre lo mejor de nosotros sin importar las circunstancias y haciendo de las dificultades oportunidades. Nos hace felices ver el fruto del esfuerzo de cada uno de los empleados de Baylor Colombia. Pero hay una líder innata detrás de todo lo que hacemos y somos lo que somos el día de hoy, gracias a ella. Un buen líder siempre enseña con su ejemplo y ella ha sido la mejor, nos ha enseñado que la disciplina, el amor y la humanidad pueden transformar y cambiar el futuro de miles de personas, su persistencia, empuje y compromiso por hacer siempre las cosas con excelencia, nos motivada día a día para dar lo mejor, es por eso que cada cosa que hacemos da buenos frutos y se refleja en el bienestar de muchos, gracias Ana María Galvis por ser nuestra directora y hacer de la Fundación Baylor Colombia una gran familia. 

Martes, 01 Octubre 2019 14:42

GYMBOREE EN LA IPS BAYLOR COLOMBIA

 

La estimulación adecuada es toda actividad que aumenta la experiencia física, sensorial y social del bebé para fortalecer y aumentar el desarrollo de sus potencialidades. El cerebro tiene su máximo desarrollo desde el nacimiento hasta los 3 años, por lo cual en esta etapa tiene mayor facilidad de aprender a través de la repetición de diferentes ejercicios y juegos, que son la mejor forma de aprendizaje para los niños, teniendo en cuenta los hitos del desarrollo para cada edad. Es por esto que Baylor Colombia junto a su socio estratégico Gymboree busca traer está innovadora estrategia e incorporarla en nuestra IPS, para ayudar a los niños Wayúu a desarrollar al máximo sus capacidades con el único fin de lograr un futuro mejor para cada uno de ellos y sus familias. 

 

 
 
El 26 de septiembre junto a USAID, le dimos inicio al Diálogo de Saberes en Desnutrición, Medicina Tradicional y Medicina Occidental con las comunidades Wayúu en la zona rural de Manaure, convocando a las autoridades, líderes, cuidadores y piachis, que se encuentran cercanos a nuestra IPS en la comunidad de Jieyusira. Esta actividad se realizó con el propósito de que a través de la interrelación entre ambas medicinas, podamos dar un adecuado manejo de la desnutrición evitando las muertes de niños por o asociadas a ella. Cuando las culturas logran unirse con una misma meta, somos capaces de crear, fortalecer, aprender, descubrir y actuar correctamente en favor de aquellos que lo necesitan. Nuestro deseo es llevar ese conocimiento a través de todo el equipo a cada familia Wayúu para que este perdure de generación en generación y pueda convertirse en la protección de cada una de ellas.

 

El día de hoy recibimos la visita de María Juliana Ruiz Sandoval, primera dama del país, Nohora Puyana de Pastrana - ex primera dama de la nación, Mark Payne - Presidente de Chevron Petroleum Company Colombia, Patricia Serrano - Gerente de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Chevron, Zulma Fonseca - Delegada de la Dirección Nacional de Nutrición de ICBF, Abdul Dasuki Pediatría del ICBF, Aldemar Ibarra - Alcalde del Municipio de Manaure, en compañía de la Doctora Ana María Galvis, Directora Ejecutiva de la Fundación Baylor Colombia, con el propósito de evaluar el trabajo que hemos venido realizando como operador de la modalidad de Centro de Recuperación Nutricional Anena'a Wachon del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el municipio de Manaure, La Guajira.
Hemos unido nuestros esfuerzos a lo largo de estos años para luchar en contra de la desnutrición en La Guajira. ¡Ni uno más¡

Martes, 27 Agosto 2019 14:09

RECICLATÓN DEL PROYECTO ALIMERCAMBIO

 
 
El 21 de agosto pudimos ver el resultado del Reciclaton, realizado en el municipio de Manaure como apertura del proyecto ALIMERCAMBIO, 709 personas hicieron la apertura de su Alimercuenta y más de 1000 personas acudieron al llamado de reciclar y cambiar sus residuos reciclables por alimentos y productos básicos para sus hogares.
 
Fueron más de 6 toneladas de residuos como vidrios, plástico, papel y metal que se consignaron y cambiaron por alimentos. Con este proyecto estamos convirtiendo los materiales reciclables en una moneda, con la cual las personas podrán cambiar los puntos que acumulen en nuestro banco de alimentos.Alimercambio es un proyecto que genera seguridad alimentaria y recuperación nutricional.
 
 
 
Ha sido un éxito el recibimiento del proyecto ALIMERCAMBIO en el municipio de Manaure, La Guajira. Las familias, madres cabeza de familia, los niños de todos los colegios, los comerciantes y bicitaxis han empezado a limpiar la ciudad preparándose para el gran día de la Reciclaton, donde podrán cambiar sus residuos reciclables por alimentos. Es nuestro mayor deseo que Manaure sobresalga por ser de los municipios más limpios y con una cultura de reciclaje, y así replicar esta iniciativa a todos los municipios del departamento y otras ciudades del país. Queremos cambiar la forma de ver el reciclaje y aprovechar este recurso para cubrir necesidades básicas de las personas generando seguridad alimentaria y recuperación Nutricional.
Página 1 de 5

BAYLOR COLOMBIA EN EL DÍA A DÍA

- CONOZCA NUESTRAS ACCIONES -

REGÍSTRESE EN NUESTRO NEWSLETTER

Al registrarse en nuestro Newsletter acepta los términos y condiciones de uso de nuestro sitio web.

 

NUESTROS SPONSORS

- BAYLOR COLOMBIA ES APOYADO POR -