Bogotá, Colombia. Cra. 7bis A # 124 - 70, Oficina 404 Bogotá

(571) 300 14 73 - (57) 317 510 52 83

 

Martes, 21 Enero 2020 17:08

GLOBAL PUBLIC HEALTH

 

 

La revista Global Public Health An International Journal for Research, Policy and Practice ha publicado nuestro artículo el cual será visto por miles de personas alrededor del mundo, donde mostramos los resultados y hallazgos que hemos obtenido a lo largo de estos años de investigación, seguimos trabajando para proveer soluciones reales a esta problemática, este artículo será un recurso que podrán usar las nuevas generaciones para ver lo que Baylor Colombia, BIPAI y nuestro socio fundador Chevron Pretrolium Company han logrado y para centrar sus esfuerzos con precisión y mayor alcance en el manejo de la desnutrición. 

Este artículo fue desarrollado por Eric A. Russell, Cristhian Daza Atehortua, Suzanna L. Attia, Arnaldo Palomino Rodriguez, Andrew Headrick, Lina Solano, Elizabeth A. Camp, Ana María Galvis, Heather L. Crouse & James A. Thomas.

Lunes, 13 Enero 2020 19:16

PACTO POR LA NUTRICIÓN INFANTIL

 

La secretaria de Salud de Manaure, La Fundación Baylor College of Medicene Children's Colombia, USAID con su programa HRH2030, el Hospital Armando Pabón López, Autoridades, Líderes, Piachis y Cuidadores se han reunido para suscribir el PACTO POR LA NUTRICIÓN INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE MANAURE comprometiéndose a: Realizar de manera articulada acciones de promoción de la Salud, identificación temprana y tratamiento de niños en Desnutrición a través de la formación y afianzamiento de capacidades, por medio del diálogo de saberes entre la Medicina tradicional indígena y la Medicina occidental. 

¡Juntos podemos más!

Viernes, 27 Diciembre 2019 21:21

FUNDACIÓN BAYLOR COLOMBIA EN EL 2018

 

 

 

Queremos compartir con ustedes un breve resumen del avance de nuestros programas de apoyo a las comunidades Wayuú en La Guajira, que se realizaron en el 2018. También queremos agradecer el apoyo a nuestra gestión, pues nos permite crecer día a día y mejorar para seguir ayudando a nuestras comunidades.

 

 

Desde el 2018 ampliamos nuestro portafolio de servicios y mejoramos nuestras operaciones al constituirnos como Fundación Baylor Colombia IPS con sede en el Centro de Salud de la comunidad de Jieyusirra, el cual fue donado por nuestro aliado Chevron Colombia. Actualmente nuestros servicios de salud con enfoque diferencial, impactan a cerca de 172 comunidades indígenas contribuyendo a la reducción de los indicadores de mortalidad materna infantil de este grupo étnico.

              

 

De la mano de nuestro aliados Chevron Colombia, Exito y Fundación Ecósfera, con el proyecto productivo de huevos hemos logramos beneficiar a más de 100 familias, a través de la produccion sostenible de 73952 huevos. También aportamos a la disminución de la desnutrición crónica aguda en un 81%, a a diminucion del riesgo de desnutrición en 45%, y al incremento del peso adecuado en un 30% en la población menor de 5 años.

 

 

Recibimos el premio “Toda una vida por la Desnutrición Infantil” por la operación del  programa Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira, como una de las iniciativas que siguen dando frutos y mediante la cual, se logró atender 1420 niños en Pediatría, 569 pacientes en Ginecología, 506 mujeres con planificación familiar, 1306 personas vacunadas.

 

 

En alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Éxito, a través de este programa se logró la recuperación de 155 niños y 0 casos de mortalidad asociados a la desnutrición de pacientes intervenidos. Asimismo, se realizaron 817 seguimientos a niños con desnutrición aguda moderada y severa, de los cuales 339 se hicieron en Mayapo y 513 en la zona del El Pájaro, finalizando el año con 439 pacientes.

 

Le apostamos a Alimercambio, un proyecto nuevo que estamos desarrollando, de la mano de diferentes aliados como el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación  Caminos de Identidad y Éxito, con el objetivo expandir la metodología de Bancalimentos al departamento de La Guajira, a través de un modelo integral, auto gestionado, de seguridad alimentaria y de recuperación nutricional, que funciona mediante el intercambio de materiales reciclables por alimentos de alto valor nutricional, para poblaciones principalmente vulnerables, apuntando a que sea replicable, sostenible y de triple impacto.

Viernes, 27 Diciembre 2019 13:51

FELIZ NAVIDAD!

 

 

 

Verlos felices nos llena el corazón de alegría y nos da fuerzas para seguir trabajando día a día por ellos, en el 2020 seguiremos salvando vidas, nutriendo nuestro corazón de humanidad y luchando incansablemente para continuar reduciendo las tasas de morbilidad y mortalidad materna infantil en la Guajira, porque queremos ver las nuevas generaciones sin desnutrición.  Feliz navidad! 

 
 
El 11 de diciembre nuestra Directora Ejecutiva Ana María Galvis, el Doctor James Thomas, la Doctora Nancy Calles del Texas Children’s Hospital y nuestra Coordinadora en Sitio Eliana Villera, firmaron un convenio de cooperación con la Administración municipal de Manaure con el propósito de seguir aunando esfuerzos en la lucha contra la desnutrición aguda que afrontan los niños en la Guajira y atención integral de la primera infancia. Seguimos trabajando por ver las nuevas generaciones sin desnutrición.
Jueves, 12 Diciembre 2019 21:19

VISITA SMILE TRAIN

 

 

Smile Train es una organización sin fines de lucro fundada en 1999, que ofrece cirugía correctiva para niños con labio leporino y paladar hendido en 87 países con Sede en la ciudad de New York y capacita a médicos locales, proporcionando fondos hospitalarios para todos los procedimientos. Esta semana recibimos la visita de la directora de programa para Suramérica Dianne Erquiaga y el cirujano Juan Carlos Zambrano, con el propósito de conocer todos los programas que ha venido desarrollando la Fundación Baylor en La Guajira para reducir las tasas de mortalidad y morbilidad en el departamento, y así poder lograr una articulación exitosa en beneficio de los niños y adultos que padecen esta condición generando la posibilidad de poder acceder a estos tratamientos. Creemos que articulando esfuerzos podemos continuar cambiando vidas!

 

 

El proyecto de Intercambio de Saberes entre la medicina tradicional comunitaria y la medicina occidental del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana se desarrolla en los departamentos del Cesar, Choco y La Guajira, con el fin brindar estrategias para el mejoramiento de la salud materna y perinatal en los territorios más vulnerables donde hay altos índices de muertes por desnutrición. Es por esto que en la semana del 2 al 6 de diciembre nuestros empleados se estuvieron formando y certificando en el curso “JORNADA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES COMUNITARIOS EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA” para que seamos una pieza clave en la investigación y nos convirtamos en investigadores comunitarios, que aporten a través de estudios soluciones viables a las problemáticas en el Sector Salud de la Guajira. Creemos que a través de la investigación podemos seguir combatiendo los problemas que afronta La Guajira y seguir trabajando para reducir las tasas de mortalidad y morbilidad materna infantil.

Jueves, 12 Diciembre 2019 20:48

CERTIFICACIÓN TALLER MINUTO DE ORO

 

El minuto de oro en recién nacidos se refiere a los cuidados esenciales que se deben tener en ese primer minuto de vida, como: Secarlo completamente, extraerle las secreciones que tengan, estimularlo sin causarle daño, y si el niño no responde y no respira adecuadamente, empezar a darle ayuda con una máscara respiratoria ya que desde el primer minuto, si no se oxigena el cerebro puede tener serios problemas. Es por esto la importancia de saber y adquirir estas habilidades para salvar vidas. Nuestra Médico y Auxiliares de enfermería asistieron y fueron certificados en el Taller Teórico Practico Minuto de Oro y Cuidados Esenciales del Recién Nacido dado por ASCON (Asociación Colombiana de Neonatología) y la sociedad Colombia de Pediatría Regional Guajira. Gracias por abrir estos espacios donde podemos fortalecernos en el conocimiento que puede salvar a miles de niños en La Guajira.

 

A lo largo de la semana pasada nuestras representantes en el 21st BIPAI Network meeting lograron exponer los avances que hemos tenido en el desarrollo de los diferentes programas que posee la Fundación. Participamos en paneles de discusión, con presentación oral y presentación de pósteres que han sido de gran interés para los demás asistentes. 

En el encuentro anual de BIPAI los diferentes países exponen sus características culturales para conocerse y entender las dinámicas en las que cada Fundación se desenvuelve, esto nos muestra la gran riqueza con la que contamos y la necesidad de aprender unos de otros. No hay distinciones, somos BIPAI ¡Urra!

Miércoles, 20 Noviembre 2019 18:44

BAYLOR COLOMBIA EN EL 21ST BIPAI NETWORK MEETING

 

 

Ha sido un éxito la presencia de nuestro equipo Baylor colombia en el 21st BIPAI Network Meeting realizado en Johanesburgo/Sudáfrica junto a países que hacen parte de la Red BIPAI como: Baylor Angola, Baylor Argentina, Baylor Botswana, Baylor Eswatini, Baylor Lesotho, Baylor Malawi, Baylor Romania, Baylor Tanzania, Baylor Uganda y Houston, con el propósito de dar a conocer cada uno de los avances que se han tenido en los diferentes programas y estudios realizados en los últimos años. Todos impulsados por el mismo objetivo que es seguir trabajando por ayudar a las poblaciones más vulnerables en todo el mundo, y que así las nuevas generaciones puedan tener una mejor calidad de vida. 

Martes, 19 Noviembre 2019 17:38

VISITA CHEVRON ARGENTINA

 

 

Esta semana recibimos la visita de Candela Bensimon y Emilio Cafocelli de Chevron Argentina, Jose Palacio, David Parra y Hector Tovar de Chevron Colombia, con el propósito de conocer los proyectos que hemos venido desarrollando en La Guajira. Conocieron el Centro de recuperación nutricional que operamos en Manaure, la IPS en la comunidad de Jieyusirra, y todos los servicios y programas de atención que manejamos, y finalmente pudieron ver el ejercicio del proyecto Alimercambio donde las familias Wayúu intercambian residuos reciclables por alimentos.Enfocamos nuestros esfuerzos en la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad materno infantil en los municipios de Manaure y Riohacha en La Guajira.

Martes, 19 Noviembre 2019 17:02

EQUIPO BAYLOR COLOMBIA EN JOHANNESBURGO

 
 
El 14 de noviembre el equipo Baylor Colombia partió rumbo a Johannesburgo/Sudáfrica, nuestra directora Ejecutiva Ana María Galvis, Lina Solano - Nutricionista, Yoselin Fontalvo - Médico General, y Jaquelin Lopez - Enfermera Jefe al 21 BIPAI Network Meeting. Estarán presentando los proyectos que hemos venido desarrollando este año para ayudar a los niños y familias Wayúu, con el propósito de dar a conocer los avances, resultados y cifras de cada uno de ellos. Vale la pena seguir luchando por ver una generación sin desnutrición en la Guajira.
Página 1 de 5

BAYLOR COLOMBIA EN EL DÍA A DÍA

- CONOZCA NUESTRAS ACCIONES -

REGÍSTRESE EN NUESTRO NEWSLETTER

Al registrarse en nuestro Newsletter acepta los términos y condiciones de uso de nuestro sitio web.

 

NUESTROS SPONSORS

- BAYLOR COLOMBIA ES APOYADO POR -