Bogotá, Colombia. Cra. 7bis A # 124 - 70, Oficina 404 Bogotá

(571) 300 14 73 - (57) 317 510 52 83

 

Martes, 16 Julio 2019 16:55

TRABAJAMOS POR LOS NIÑOS DE LA GUAJIRA

 

En Colombia las principales causas de mortalidad infantil, están asociadas a diferentes enfermedades como neumonía, diarrea, nacimiento prematuro, infecciones neonatales, entre otras. Sin embargo hay una causa que de manera particular tiene la mayor responsabilidad de muerte en niños menores de 5 años, especialmente en las zonas con mayor población rural y rural dispersa, esa causa es la Desnutrición. Por esta razón Baylor Colombia no para de trabajar por reducir los índices de desnutrición en los niños de la Guajira, especialmente los niños de las comunidades Wayúu.

 

El 5 de julio nuestras promotoras de salud wayúu hicieron la actualización del curso virtual para el tratamiento de la desnutrición aguda en Colombia, con el propósito de fortalecer sus conocimientos para manejar y detectar a tiempo, los casos de desnutrición aguda que se presenten en nuestra zona. Ellas han sido el puente entre las dos culturas, lo que ha permitido intercambiar conocimientos a lo largo de los 5 años de trabajo con las comunidades indígenas wayú. Las promotoras de salud con la formación que han recibido, se han convertido en portadoras de buenas prácticas en salud para el beneficio de la población atendida, lo que han aprendido de la mano de nuestros especialistas para salvar vidas. Seguimos adelante y sin parar para ver las próximas generaciones Wayúu fuertes y sanas.

 

El 28 de junio se llevó a cabo la visita del la Universidad Javeriana en La Guajira, la cual contó con la presencia del doctor Alberto Rodríguez, Director de Carrera de la Facultad de Medicina, el doctor Juan Carlos Zambrano, Jefe de Cirugía Plástica, y la doctora Magda Alba, Asistente de Decanatura. En esta oportunidad conocieron cada uno de los proyectos que hemos venido desarrollando a lo largo de estos 5 años, de la mano de nuestra Directora Ejecutiva Ana María Galvis, al igual que los logros alcanzados en favor de la comunidad Wayúu. Esta visita tuvo como propósito la implementación de un convenio de cooperación entre la Universidad Javeriana y Baylor Colombia. ¡Unidos somos más!

 

Martes, 25 Junio 2019 19:34

PROGRAMA SAIL

 
 
La Fundación Baylor Colombia ha enfocado sus esfuerzos a través del Programa de Salud y Autosuficiencia Indigena en la Guajira, conocido como SAIL por sus siglas en español. Actualmente a través de la IPS Baylor seguimos comprometidos con las familias wayúu para llevarles servicios de calidad al alcance de todos, caracterizados por el apoyo constante y respuesta oportuna a las necesidades de las comunidades indígenas de la zona. No nos rendiremos y daremos cada día lo mejor de nosotros para llegar a mantener generaciones sanas.

 

 

En Colombia muchos niños Wayúu nacen con alto riesgo de morbilidad y mortalidad debido a las duras circunstancias del entorno inhóspito en el que viven. Es por esto que desde hace más de 5 años venimos luchando con todo el compromiso y entrega para reducir las muertes asociadas a estas causas. Hemos beneficiado a muchas de las comunidades Wayúu, son incontables las ayudas y proyectos que hemos logrado sacar adelante, son innumerables los niños que hemos recuperado de la desnutrición crónica y aguda, y verlos crecer y sonreir nos da las fuerzas para seguir luchando en favor de ellos.

Jueves, 13 Junio 2019 11:09

TRABAJAMOS POR LOS NIÑOS WAYÚU

 

 

En el programa de Pediatría buscamos que los niños wayúu puedan tener citas médicas continuas con nuestros especialistas, dispuestos a darles la mejor atención. Atendemos pacientes que presentan alguna comorbilidad crónica, que tienen riesgo de desnutrición o desnutrición aguda, y cualquier otra patología que pueda afectar su crecimiento y desarrollo. Queremos seguir luchando por la salud y el bienestar de todos los niños wayúu. ¡Todos somos Baylor! 

Lunes, 10 Junio 2019 13:54

PROGRAMAS DE SALUD IPS BAYLOR

 

En la IPS Baylor se le hace seguimiento al estado de salud de las madres gestantes Wayúu y sus bebés, disminuyendo la morbilidad y mortalidad materna perinatal. También realizamos programas específicos de control prenatal y planificación familiar. Nuestro trabajo es llevar estos servicios básicos en salud a las comunidades Wayúu para que ellos tengan un futuro mejor, y es por esto que de la mano de nuestro socio fundador Chevron y BIPAIhoy tenemos dentro de las comunidades nuestra IPS Baylor.

 

 

En nuestra IPS Baylor, ubicada en Jieyusirra zona rural del municipio de Manaure, los niños de las comunidades cercanas son atendidos en el programa de nutrición. De la mano de nuestros especialistas buscamos prevenir la desnutrición aguda y crónica, y sus consecuencias. Para las comunidades de la zona esto era algo imposible, ya que los puntos de atención de salud más cercanos se encuentran a grandes distancias. Hoy gracias a los esfuerzos de nuestro socio fundador Bipai y Chevron, ellos tienen un lugar donde son atendidos de manera rápida y oportuna. Hemos logrado ser la primera IPS ubicada dentro de las comunidades Wayúu y buscamos seguir creciendo en favor de los niños y familias, porque ellos merecen un futuro mejor. 

Malteser International Colombia y Fundación Baylor realizaron la Ceremonia de Clausura de Diálogo de Saberes con las Parteras Wayúu del municipio de Riohacha, que se desarrolló a través de un intercambio entre conocimientos ancestrales y profesionales de la salud, con enfoque diferencial. Este proyecto tiene como propósito aportar al fortalecimiento de la salud materna y del recién nacido, así mismo a la protección de las prácticas de la partería tradicional del pueblo Wayúu. Este proceso se hace posible gracias al trabajo conjunto con el Sena, la Secretaría de Salud Distrital de Riohacha, la Clínica Anashiwaya y la comunidad de Camarones. Exaltamos la gran labor y amplio conocimiento que tienen las parteras Wayúu y nos llevamos muchas enseñanzas de ellas, con la parteria se vive una de las tradiciones culturales más enaltecedoras de la vida humana y uno de los oficios más nobles que puede existir

 

El proyecto de producción de huevos tiene el propósito de brindarle a las familias Wayúu uno de los alimentos con más alto contenido de proteína, como es el huevo. Cada familia recibe semanalmente 25 huevos, con lo que se busca garantizar 1 huevo diario para los niños menores de 5 años y contribuir con la disminución de la desnutrición crónica. Esto es posible gracias al apoyo y trabajo conjunto con Fundación Éxito, Fundación Ecósfera y nuestro socio fundador Chevron Pretrolium Company, y al compromiso y esfuerzo constante de las comunidades indígenas. El excedente de huevos es comercializado para lograr el sostenimiento del proyecto a lo largo del tiempo apuntando a la autosostenibilidad. Cada paso que damos es en favor de aquellos que tanto lo necesitan.

 

Cuando iniciamos este proyecto tan solo era un sueño, nos parecía inalcanzable que las personas en las comunidades Wayúu tuvieran un lugar donde pudieran acudir y ser atendidos de manera integral. Hoy ese sueño se ha hecho realidad y por fin tenemos nuestra IPS en la comunidad de Jieyusirra, donde brindamos atención a más de 30 comunidades indígenas. Desde que iniciamos hace 4 meses, en compañía de nuestro socio fundador Chevron Petrolium Company y BIPAI, han sido atendidas 1438 personas en los servicios de medicina general, protección específica y detección temprana, además de consultas en nutrición, pediatría y ginecología/obstetricia. 

 

 

Jueves, 30 Mayo 2019 13:59

FELIZ DÍA A LAS MADRES WAYÚU

 

Las Madres Wayúu son un ejemplo de dedicación, fortaleza y amor sacrificial, ellas son las que tejen chinchorros, mochilas y hacen mantas en medio del desierto árido de La Guajira, ellas con sus detalles propios de la cultura han logrado llevar un poco de esta tierra a todo el mundo porque todos los días luchan y se esfuerzan por los que quieren. Hoy les deseamos un feliz día de las Madres a ellas y a todas las mamás del mundo.

 

.   

Página 1 de 3

BAYLOR COLOMBIA EN EL DÍA A DÍA

- CONOZCA NUESTRAS ACCIONES -

REGÍSTRESE EN NUESTRO NEWSLETTER

Al registrarse en nuestro Newsletter acepta los términos y condiciones de uso de nuestro sitio web.

 

NUESTROS SPONSORS

- BAYLOR COLOMBIA ES APOYADO POR -